lunes, 3 de diciembre de 2012

Lo básico: qué es un Smartphone


Hola a todos!!! esta semana quiero iniciar con dos entradas, esta sería la segunda... trataremos de sacar al menos una entrada por semana. Si tienen algún tema de interés que deseen tocar, siéntanse libres de escribirme a mi correo katana.pty@gmail.com.

La moda últimamente son los teléfonos móviles... la mayoría de nosotros queremos instalarle aplicaciones que nos permitan conectar a Twitter, Facebook, Youtube, comunicarnos con otras personas de forma breve, ya sea con Whatsapp, Blackberry Messenger, Skype, etc. La mayoría de estas funciones solo las puede desempeñar un teléfono inteligente, llamado Smartphone.

Qué es un Smartphone? no es más que un dispositivo (llámese gadget) que permite interactuar de una forma básica tal como lo harías en una computadora: tiene la mayoría de funciones básicas de un PC, tales como visualizador y editor de textos, cálculos e imágenes,  acceso a internet, la posibilidad de instalar programas (llamados aplicaciones o por su abreviatura en ingles, "apps") para potenciar el uso de tu teléfono (por ejemplo, instalación de apps para redes sociales, mensajería instantánea -MI o IM en ingles-, apps de productividad, clima, entre otras).

Hace muchísimo tiempo que éstos dispositivos están en nuestras vidas, recordemos ante todo las Palm, los pocket PC, los teléfonos Nokia de la serie N (se que muchos los recordaran), bueno muchos de ellos eran Smartphones.

Lo que hace "smart" a un teléfono es lo que lo mueve: su sistema operativo, a lo cual en adelante llamaremos OS. En su momento los mas fuertes fueron Symbian y Windows Mobile, siendo este ultimo lo llamado más yeye. Recuerdo que al ver a alguien con un HTC era la máxima expresión. Fue mi hermano quien me llevo a este mundo, teniendo él un Samsung Omnia, teléfono inteligente movido por Windows Mobile 6.0 y siendo uno de los mejores teléfonos de toda la historia, pero muy desconocido por ese entonces en mi país.

El boom en nuestro país se dio (calculo yo), por allá en 2007, cuando a alguien se le ocurrió "pifiar" su Blackberry y, como todo buen panameño, alguno no se quiso quedar atrás y pues comenzó la ola. Durante muchísimo tiempo Blackberry fue sinónimo de todo en Panamá: poder adquisitivo, moda, estar actualizado, saber comprar un teléfono  Este se puede decir que fue el primer OS realmente conocido y comercializado "oficialmente" y de manera masiva por nuestros operadores en Panamá.

Actualmente hay otros OS con el que muchos sueñan (iOS), otros tienen (Android) y muchísimos desconocen (Windows Phone, Meego, Bada...). De ellos hablaremos en próximas entradas.

Recuerdo que fue el operador Movistar Panamá quien potenció el uso de los Smartphone, ofreciendo un incipiente catalogo de equipos claramente superior al de otros operadores, aunque fue +Movil (Cable & Wireless) quienes potenciaron las capacidades al ofrecer servicios de data en ese entonces gratuitos a todos... luego vino el exponencial crecimiento de modelos debido en parte a extranjeros que venían con equipos por nosotros desconocidos y en parte a otros panameños que lo adquirían de uno u otro modo (los compraban por Ebay, por ejemplo), pero también hay que darle el merito especial al conocimiento de este tipo de dispositivos a ex-colaboradores de diferentes empresas que funcionan como outsourcing para otras grandes empresas de tecnología (callcenters como Dell, Sitel, etc).

Bueno básicamente eso es un Smartphone y asi se dio a conocer en nuestro país.  Decir que todo lo plasmado ha sido en base a datos de experiencias propias y las fechas no necesariamente deben ser la cronología correcta. Sírvete en investigar en internet para fechas oficiales, mis datos obedecen a eventos vividos por mi y mi entorno mas cercano.

Que la tecnología no te asuste, está para ayudarte y hacerte la vida más fácil!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario