domingo, 20 de septiembre de 2015

Qué tal amig@s. ¿Qué tal les ha ido? Acá un poco perdidos de por aquí, pero por razones muy potentes, cosas que hacen cambiar el rumbo de nuestras vidas... pero hay que echar pa'lante, como se dice en mi país... 

Bueno, si compraron algún gadget, recuerden que estamos para ayudarles en cualquier tema que necesiten, de igual modo que esperamos que hayan tomado en cuenta nuestras consideraciones de este blog.

Siguiendo con el tema anterior, Obsolescencia Programada, queremos compartir con ustedes qué sistemas (a nuestra consideración), ofrecen mayor y mejor soporte. Tenemos sistemas que puedes seguir actualizando durante años y, consecuentemente, tener un equipo con un funcionamiento óptimo aun habiendo pasado varios años (hasta más de 3!!!); pasando por sistemas que tienen una fecha de muerte preprogramada incluso (jajaja) y los tenemos los cuales ni siquiera actualizan sus equipos!!!
Comenzamos de una vez:

**Quiero aclarar algo, antes de empezar: ahora que leo el post, antes de publicarlo, pareciera que me estoy decantando por una marca en específico, sin embargo, no es así. El post es estrictamente comparativo y objetivo, en base a pruebas realizadas entre los ecosistemas mencionados, pero aun así no significa que me guste uno más que otro… sencillamente estoy diciendo las cosas tal como son: hay unos sistemas que dan más soporte de actualizaciones que otros, pero sin decir que ese es mejor que los demás. Habiendo dicho esto, vamos pa’l cuero!!!

iOS. Desarrollador: Apple. Última versión estable y lanzada: iOS 8.3. Última beta pública: iOS 8.4. Próximas versiones anunciadas: iOS 8.4, iOS 9 (ya fue liberado iOS 9, lo siento, esto lo escribí antes del anuncio oficial).

El sistemas móvil para los teléfonos, tablets y reproductores de música de Apple, es el ecosistema más estable y que mayor soporte de actualizaciones le da a sus dispositivos. iOS salió de la mano del iPhone en 2007 y desde entonces no ha hecho otra cosa que crecer. Sin embargo, tuvo sus momentos sombríos, en los que el sistema era en exceso simple y aburrido. Hicieron un rebbot a partir de iOS 7, donde la interface es mucho más fluida y estilizada.

¿Por qué decimos que es el mejor sistema operativo? Estrictamente hablando del renglón actualizaciones, Apple tiene la ventaja de que su OS no se fragmenta como Android, por ejemplo. El sistema es único, salvo algunas diferencias entre otros dispositivos Apple; además de que su sistema hace que el catálogo de equipos de Apple sea potente, siendo que un iPhone 4S, equipo del 2011, aún se tutee con equipos como el Samsung Galaxy S5, equipo del 2014. No fue hasta recientemente que sacaron del catálogo de updates al iPhone 4 (llegó a recibir hasta 7.1.1, lo cual aún lo hace un teléfono “comprable”).

Las principales desventajas están en que su paquete para desarrolladores de apps es bastante costoso (yo lo dejé en los $99) y que para los que les gusta meter mano de sus teléfonos, se encontrarán con varias restricciones. Tienes que hacerle Jailbreak al dispositivo y usualmente es un “lío” hacerlo tras una nueva versión del sistema. De ahí en adelante, te enamoras de tu teléfono con iOS, en especial que el precio de reventa queda bastante alto aun después de pasado mucho tiempo. Con un iPhone tienes teléfono para AÑOS…

Windows Phone. Desarrollador: Microsost. Última versión estable y lanzada: Windows Phone 8. Última beta (no pública pero adquirible): Windows Phone Developers Preview Azure. Próximas versiones anunciadas: Windows Phone 10.

18 meses. Microsoft sí habla de tiempo específico. La marca fundada por Bill Gates le da soporte a sus teléfonos por 18 meses y no precisamente con nuevas versiones del OS, sino con actualizaciones sobre la versión con la que salió el equipo. Amén que escucharon a sus críticos y algunos de sus dispositivos sí cambiarán de versión (por ejemplo, el Nokia Lumia 930 sí cambiará de WP 8.1 a WP 10). Pero esto es sólo a los “gama alta”.

Sin embargo, tenemos que considerar que se mantienen mejorando el desempeño de sus equipos a través de Windows Update… sí, así como en sus computadoras, los equipos móviles WP cuentan con un centro de actualizaciones bastante avanzado y completo. Desafortunadamente, luego de año y medio tu teléfono no se actualizará más, lo que se traduce en que tienes teléfono por año y medio. Lo bueno es que las marcas, específicamente Nokia (ahora Microsoft) siguen dándole mantenimiento a sus sistemas luego de pasados los 18 meses, a través de sus plataformas Lumia (van por Lumia Denim… bueno, al menos por ahí la dejé). Hay que considerar que Windows Phone ha mejorado exponencialmente a aquél sistema llamado Windows Mobile (digo, eso dicen… en lo personal me gustaba más WM, ya que era más “hackeable”).

Android. Desarrollador: Google. Última versión estable y lanzada: Android Lollipop 5.1.1. Última beta: no hay datos. Próximas versiones anunciadas: Android Marshmallow.

El sistema operativo de Google es de los más óptimos, pero su soporte no es el mejor. Si no tienes un teléfono high-end… es más, siendo extremistas, si no tienes un teléfono “de la casa” (los Nexus o algunos Motorola –antes de Lenovo-), estás obsoleto habiendo recién comprado el teléfono… literalmente hablando.

Android lo que lo hace fuerte es su código abierto, lo que le ha granjeado una enorme comunidad de desarrolladores independientes que, si no fuese por ellos, terminales como el LG 3D Max, el cual es muy bueno, pero rápidamente se vio abandonado tanto por su fabricante como por el desarrollador de su sistema, serían obsoletos desde el día en que fue anunciado!!! Es una pena que un equipo tan potente como el Samsung Galaxy Nexus haya sido tan en breve abandonado por su propio creador y desarrollador: Google.

Amigos, con esto no quiero decir que Android sea malo, pero hay que admitir que su soporte es fatal. Agradezco por este medio a los desarrolladores independientes en diferentes foros por su trabajo y hacernos tener teléfonos para rato. Si Google y los fabricantes les dieran al menos $50 por cada ROM customizada que ellos crean…

Quería escribir sobre BlackBerry, pero para ser honestos, ya casi no merece la pena, ya que cubre mucho menos del 5% del mercado y no creo que haya mucha gente interesada. Pero para los que tienen algún BlackBerry, debo decir que este OS tiene también una gran comunidad de desarrolladores independientes que les harán tener dispositivos para rato... aunque nada nuevo saquen.


No quiero extenderme más… he notado que escribo verdaderas biblias en mis posts jajajaja… sin embargo, son datos que yo considero muy importante. Como dije arriba, no me inclino hacia ninguna marca… no me caso con ninguna, sino que adquiero lo que me sirve de momento… últimamete había estado usando iPhone 6 como principal y un LG G3 como secundario, pero ahora adquirí un LG Nexus 4 y ese teléfono vuela!!! Ojalá pueda recibir Marshmallow, pero ya por ahí leí un listado oficial de dispositivos Nexus que recibirán la actualización y no vi mi cacharrito… ojalá se arrepientan.

Señor@s, recuerden tener siempre en cuenta: que la tecnología no les asuste, está para ayudarles y hacerles la vida más fácil!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario