viernes, 8 de mayo de 2015

iOS, sinónimo de optimización


iOS... el motor que mueve a los dispositvos móviles de Apple (iPhone, iPad, iPod Touch), dispositivos que son la "manzana" de la discordia... los iPhone especialmente, son motivo de todo tipo de comentarios en la red, tanto para bien como para mal y, debo admitir, que en su mayoría son críticas negativas.

Critican de los iPhone que son sólo diseño, que es sólo marca, que se trata de teléfonos costosísimos pero que no aportan nada en hardware. Digamos que sí, tienen razón, en parte... pero también sería bueno que seamos más equilibrados y aceptemos las cosas buenas de todo aparatito que salga al mercado.

iPhone no es solo una marca ni un terminal, se trata de toda una ideología que nace con un concepto que quizo establecer Steve Jobs, bajo la premisa ¿loca? que se mencionó cortesía en su momento de supuestamente Bill Gates, de que "640Kb de RAM serían más que suficientes" (a mí no me consta que haya dicho frase tan cómica, de hecho dicen que nunca la dijo, pero la frase ahí esta). Cuando en realidad te das cuenta que por lo que estas pagando es por tener un dispositivo contínuamente actualizado por muchos años, quizá hasta por 2 años -cosa que ni de cerca ocurre con Android-, entonces es cuando le das el valor a tu iDevice.

Yo actualmente soy usuario del flamante iPhone 6, tengo como teléfono ¿secundario? un LG G3, la verdad es que a ambos les doy bastante lata jajaja... y la verdad es que de los iPhone no tengo queja ya que con el mismo hardware tengo un teléfono high-end por muchísimo tiempo, y su valor de reventa es considerablemente más estable que el de cualquier Android.

Un iDevice no necesita de tanto hardware, y es que la conjugación de dicho hardware (los iPhone aun no rebasan la barrera de 1Gb de RAM) con el sistema operativo permite que el mismo no demande de tantos recursos para su óptimo funcionamiento. Los desarrolladores de los iDevices se esmeran más en crear un software espectacular y, finalmente, en ofrecer un equipo lindo en todas sus formas, pero que conjugue "perfección" con funcionalidad. Por eso es que iOS es, sin lugar a dudas, sinónimo de optimización.

iOS nació junto con el iPhone, en 2007, y desde entonces ha tenido sus críticos, que dicen cosas como por ejemplo: es elitista, todo lo tienes que comprar, no puedes personalizar, etc., etc., etc... ni una cosa, ni la otra, puede que alguna cierta. iPhone puede tener cualquiera que se lo proponga. La estrategia de Apple ha sido siempre que sus generaciones anteriores se conviertan en los equipos de gama media y que lo último sea  su equipo top, o sea que puedes conseguir un iPhone por menos de $200. El que me diga, por ejemplo, que un juego se consigue gratis en Android y en iPhone no, miente de la forma más descarada. Que Android tenga la posibilidad de conseguir algún .apk hackeado e instalarla gratis, es otra cosa. iOS es cerrado y restrictivo, pero desde que Steve Jobs nos dejó, hay que aceptar que se han abierto un tantito al menos (ya se pueden instalar repositorios sin necesidad de hacer Jailbreak -ya hablaremos de este y otros hacks más adelante-). El renglón de "personalización" puessssssss qué les digo; me encanta iPhone porque es sencillísimo, en una pantalla tengo todo y su configuración es sencilla. 

A la izquierda, pantalla de inicio y menú principal de iPhone, como la tengo yo acomodada. Su disposición de por carpetas, en las cuales puedes agregar varias apps. A la derecha, el menú Ajustes, sencillo y descomplicado.

Sencillez, simplicidad, soporte... es lo que hace iOS fuerte en el mercado. No se trata sólo de "fanboys" como dicen sus detractores. Los que tienen un iDevice saben que pueden jugar un juego top por mucho tiempo en sus teléfonos, así pasen los años, algo que no ocurre desafortunadamente con Android o incluso Windows Phone. Ojo, no estoy diciendo que estos dos OS sean malos, de hecho me encantan los dos (más Android), pero me siento mucho más cómodo en iOS... igual tengo dos maquinones, uno de cada sistema y espero poder conseguirme un Nokia Lumia 920 para completar el "triunvirato" de sistemas. 

iOS es mucho más y mucho menos también que rumores tanto positivos como negativos, tiene sus puntos fuertes y sus contras (es demasiado restrictivo y quizá los desarrolladores independientes no pueden explotar al 100% ese sistema), pero la verdad, es que el OS respeta la finalidad de un equipo: usarlo fácilmente. 

Amigos, recuerden tener en cuenta que la tecnología no te asuste, está para ayudarte y hacerte la vida más fácil!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario