Hola amig@s... Lunes, inicio de semana, nuevo tema: cómo ustedes realizan sus compras de Smartphone. Bien, hicimos una encuesta; quienes respondieron, pues debo felicitarlos, ya que hacen muy bien sus compras!!! Pero, les voy a ser honestos: no sé si creerles, ya que las mismas personas que me respondieron (las conozco a muchas jejeje), son las mismas que luego se están quejando de que no tienen suficiente espacio para instalar nuevas apps, o se quejan de la cámara o se quejan de que su equipo no va muy fluido. Ahora bien, si conocen términos tales como RAM, procesador, ROM, OIS, OS, etc., entonces vale, zaz a la boca!!!
Para comprar un teléfono, considerando que esperas quedarte con él por mucho tiempo –por lo menos un año-, va a ser obligatorio que conozcas los términos arriba indicados, además de (quizá más importante que todos esos términos) la serie de modelo a los que pertenece el celular que vayas a comprar; ya te diremos por qué en otra entrada.
Pasemos a explicarles de una forma muy sencilla, de modo que se pueda comprender, algunos de los términos indicados. Tomaremos como ejemplo la casa, como les explicamos en esta entrada lo que significa un OS (sistema operativo, por sus siglas en inglés).
Procesador: el procesador es lo mismo que utilizan las computadoras, se trata de la unidad central de procesamiento (CPU) que hace que el celular funcione. Extrapolemos esto al ejemplo de la casa: una casa tiene X cantidad de habitaciones, estos son en su conjunto el procesador; una casa puede tener una, dos, tres… la cantidad de habitaciones que sea, serían los núcleos que posee el procesador. Si estas habitaciones tienen buenas instalaciones (desagüe, aire acondicionado, etc.) entonces mejor correrán los procesos de las habitaciones (agua las 24 horas, buena calefacción y/o temperatura).
Punto importante: más no significa mejor. El hecho de que tengas una casa con 8 habitaciones, no significa que sea mejor que la de tu vecino, que sólo tiene 2. Si la de tu vecino tiene una mejor construcción (lo que se traduce en términos tecnológicos en “arquitectura”), en principio la casa del vecino estará mejor optimizada (tiene 2 habitaciones pero esas son bien espaciosas, tienen servicio incluido, walking closet, etc.). Entonces es bueno saber qué frecuencia tiene el procesador (Ghz, es la nominación, mientras más, mejor) y sobre todo, qué arquitectura es. Los celulares de gama media/alta están viniendo ahora con arquitectura de 64-bits, lo cual le ofrece un excelente desempeño al celular.
Sin embargo, todo esto se va al traste si no tienes una buena…
RAM: la RAM (Random Access Memory) es la memoria que hace que las apps abran y funcionen. Si no tienes una buena memoria RAM, de nada sirve que tengas un procesador rápido si entonces sólo puedes tener una app abierta en la multitarea (tema para otra entrada). Vamos a la casa: estás dentro de una habitación o en alguna otra pieza (sala, cocina…), estás sol@, pero entonces entra tu hija y empieza a moverse por toda la pieza, fluidamente, pero tú estás tranquil@ en la misma sala (estás en reposo, lo que sería en segundo plano), luego entra tu otro hijo y empieza a jugar con tu hija, luego tu pareja a jugar con los niños; luego entra un(a) amig@ tuy@ y se pone a ver tele contigo, luego llega otr@ amig@… ya hay 7 personas, de las cuales 3 están en reposo, en la misma pieza, o sea que hay 7 apps ocupando un número importante de memoria RAM. Ahora imagina que las 3 apps que están en reposo se activen (o sea tú y tus amig@s, que estaban viendo tele, de repente empiecen a celebrar un gol, o se llenen de emoción cuando eligen al cantante que querían en ese reality show) ¿te imaginas que esa pieza fuese chica? No se podría mover nadie libremente. Entonces este es un caso en donde el tamaño sí importa. Mientras más memoria RAM, más apps puedes tener abiertas simultáneamente sin que sientas que el teléfono se te ponga lento y pesado en su uso. Lo ideal hoy en día es que un Smartphone tenga 2Gb de RAM, aunque con 1Gb es suficiente. Hay teléfonos que por su nivel de optimización en el OS (que sistema operativo, no lo vuelvo a repetir!!!), no requieren de mayor RAM.
Es importante no confundir la memoria RAM con…
Memoria interna y memoria externa o extraíble (microSD): la memoria interna es la que te permite INSTALAR las Apps y almacenar tu contenido multimedia (fotos, imágenes, música, vídeos) y archivos (PDF, documentos, otros archivos descargados). No tiene que ver nada con que las App funcionen lento o rápido; para que las mismas tengan un correcto funcionamiento, deben tener una buena RAM. Pero sí es importante al momento de querer instalar una nueva App. Es bastante común ver gente quejándose de que no pueden instalar una App específica porque le salen un iconito en forma de disco en el área de notificaciones, entonces por desconocimiento, dicen “pero si tengo una memoria microSD bien grande y está vacía”. A menos que conozcas otros términos avanzados como “ser root”, entonces de nada sirve tener una microSD, ya que esa sólo es para almacenamiento de archivos, muy pocas Apps permiten instalarse en dicha memoria y aun así no es recomendable, ya que funcionarían súper lento. Habiendo dicho esto, entonces una memoria externa, o extraíble (microSD), es la que te permite tener mayor capacidad, adicional a la memoria interna, para almacenar tus archivos multimedia. Es recomendable “setear” el teléfono para que, por ejemplo, las fotos que tomes con la cámara se guarden en la memoria externa y que las descargas de igual modo vayan a dicha memoria, así podrás gestionar mejor tu espacio disponible. Los teléfonos de gama alta (high/end) ya casi no están viniendo con posibilidad de memoria extraíble, pero usualmente vienen con mucha memoria interna (mínimo vienen con 16Gb o más).
Punto importante: el tamaño de la memoria interna usualmente viene mermado por la instalación del OS (sí, recuerden, OS es sistema operativo… cómo es que aun te preguntas qué es???), así es que cuando veas que tu teléfono viene con 32Gb de memoria interna, en realidad es que su capacidad real está por debajo de los 28Gb. Ten en cuenta esto cuando vayas a comprar un Smartphone.
Pero, los fabricantes te ofrecen una forma de gestionar tu memoria, y es la misteriosa…
Nube (cloud): la misteriosa nube, muy pocos la conocen y por ende muy pocos la usan, pero es una gran aliada. La nube es uno o varios servidores que te permiten guardar tus archivos en los mismos, de forma ¿segura? y así poder tener más espacio disponible para otros archivos, como Apps. Ideal para aquellos dispositivos que no tienen para memoria extraíble.
Punto importante: casi todas las marcas ofrecen sus soluciones en la nube, así es que no deberías tener inconvenientes con el espacio que tienes para tus archivos e instalación de apps. Por ejemplo, Android ofrece Google Drive o también guardar directamente las fotos e imágenes en “Fotos”. Habiendo hecho una copia de seguridad de tus fotos en la nube, entonces puedes borrar la foto de tu celular, ganando así espacio. Los iPhone tiene iCloud (Drive), una solución mucho más integral, ya que la foto, cuando la tomas, se guarda directamente en la nube, y no en el dispositivo (eso puedes activarlo o no, como gustes; yo lo tengo activado). Windows Phone tiene a One Drive (para mí la mejor). Adicional, hay otras opciones de terceros, como 4Shared (la app para iOS es excelente, porque hasta reproductor de música tiene), Dropbox (la más popular quizá), Mega, etc., y de igual modo cada una de las marcas ofrecen Apps para otras plataformas (Google Drive y One Drive tienen Apps para todos los OS). Ya es según su criterio cuál eligen.
Bueno amig@s esta entrada se ha vuelto extensa, pero es muy importante que conozcan estos términos, ya que les ayudarán a elegir el teléfono que más les conviene. En otras entradas posteriores analizaremos otros términos, pero ahorita vamos despacito. Recuerden, cualquier consulta pueden irse a nuestro Facebook, Twitter o escribir cualquier comentario aquí. Tengan en cuenta: que la tecnología no te asuste, está para ayudarte y hacerte la vida más fácil!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario